Un experimento emocionante y muy interesante es el incubar huevos en clase.
Necesitamos una incubadora doméstica y alguien que nos facilite huevos fecundados.
Hay que intentar no mezclar en la incubación huevos de diferentes aves: patos, pollitos, ocas, .. puede no salir bien, además no todos las aves tienen una incubación de la misma duración.
Los huevos se deben girar una o dos veces al día y se debe controlar la temperatura y la humedad. Normalmente en las incubadoras ya hay las instrucciones a seguir.
Un experimento más que se puede hacer es observar el 4º o 5º día si dentro del huevo hay vida o no, si está fecundado. Para ello, nos colocaremos en una habitación oscura y colocaremos una linterna en la parte de detrás del huevo. Si observamos a trasluz como unas terminaciones rojas en forma de araña, es el embrión del pollito. Es como una "ecografía" casera.
Una vez nacidos los pollitos se puede continuar el proyecto con la alimentación y cuidado de los pollitos. Se puede guardar uno o dos, observar el crecimiento. Un padre puede construir un gallinero y se podrá observar como del pollito crece un gallo o una gallina que pondrá huevos!!
En Catalunya se puede pedir gratuitamente prestada una incubadora en el Centre de Documentació i experimentació en Ciències - CDEC
Guía sobre incubación:
http://www.wadhoo.com/gallinasandaluzas/t3/page2.asp?Id=76046&Rf=71&Rt=2
A continuación podéis observar algunas fotografías del proyecto de incubación que realizamos en mi escuela.