sábado, 27 de marzo de 2010

NACIMIENTO DE UN POLLITO


Un experimento emocionante y muy interesante es el incubar huevos en clase.

Necesitamos una incubadora doméstica y alguien que nos facilite huevos fecundados.

Hay que intentar no mezclar en la incubación huevos de diferentes aves: patos, pollitos, ocas, .. puede no salir bien, además no todos las aves tienen una incubación de la misma duración.

Los huevos se deben girar una o dos veces al día y se debe controlar la temperatura y la humedad. Normalmente en las incubadoras ya hay las instrucciones a seguir.

Un experimento más que se puede hacer es observar el 4º o 5º día si dentro del huevo hay vida o no, si está fecundado. Para ello, nos colocaremos en una habitación oscura y colocaremos una linterna en la parte de detrás del huevo. Si observamos a trasluz como unas terminaciones rojas en forma de araña, es el embrión del pollito. Es como una "ecografía" casera.


Embrión de 4 días.

Una vez nacidos los pollitos se puede continuar el proyecto con la alimentación y cuidado de los pollitos. Se puede guardar uno o dos, observar el crecimiento. Un padre puede construir un gallinero y se podrá observar como del pollito crece un gallo o una gallina que pondrá huevos!!

En Catalunya se puede pedir gratuitamente prestada una incubadora en el Centre de Documentació i experimentació en Ciències - CDEC

Guía sobre incubación:
http://www.wadhoo.com/gallinasandaluzas/t3/page2.asp?Id=76046&Rf=71&Rt=2

A continuación podéis observar algunas fotografías del proyecto de incubación que realizamos en mi escuela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario