jueves, 22 de abril de 2010

EL RINCÓN DE CIENCIAS

La organización de las clases por "rincones" es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños /as en la construcción de sus conocimientos.
Las propuestas de los rincones se van modificado en función de las necesidades y los intereses de los alumnos. Pueden variar en función del proyecto que se esté trabajando.
Cada niño /a elige libremente el rincón al que quiere ir.
Se puede confeccionar una lista de control para observar los rincones por los cuales van pasando los niños. La información que aportan estos registros, es muy variada, y recoge aspectos como las dificultades que muestran algunos en pasar por determinados rincones, de amigos que eligen mismo rincón, las influencias sociales, la organización del tiempo..., etc.
Se pueden crear rincones de todo tipo. Algunos ejemplos serían:
- Rincón de juego simbólico
- Rincón de plástica
- Rincón lógico-matemático
- Rincón de la biblioteca
- Rincón del ordenador
- Rincón de la música
- Rincón de los oficios
-Rincón de experimentación
Vamos a centrarnos en cómo crear un rincón de experimentación:
Materiales básicos para en rincón de ciencias:
•Balanza de platillos
•Ralladores, pisa puré, espumadera
•Pinzas de hielo, de depilar, de masas o factura
•Cajas de cartón, envases plásticos
•Punzones, tijeras
•Cucharas de metal, cubiertos descartables
Bols y platos plásticos
•Material de desecho variado (no en exceso)
•Algodón, secantes, algún papel de diario, telas de diferentes clases y texturas
• Botellas, botellones, botellitas y embudos plásticos (se pueden confeccionar cortando botellas)
Se puede crear dentro del mismo rincón, materiales para temáticas específicas como:
Objetos - luz
• Linternas
• Objetos opacos, translúcidos y transparentes
• Espejos
• Tubos huecos opacos de cartón
• Mangueras de plástico flexible
• Papeles
Diferentes tipos de Mezclas
• Tamices y en su reemplazo... coladores, bandejas de telgopor o recipientes con distintos tamaños de agujeros
• Mezclas de arena, piedras
• Recipientes plásticos transparentes
Las plantas
• Tiestos de diferentes medidas
• Platos
• Semillas: judías, lentejas, garbanzos..
• Regadoras
• Tierra
• Algodón
• Palas

Es muy importante que el rincón sea atractivo para los niños, donde puedan, ver, hacer, tocar, oler, probar, sentir..
A continuación podéis leer un documento sobre la organización de rincones: disposición, programación, listas de control etc..
http://www.scribd.com/doc/6466771/Programacio-racons

1 comentario:

  1. Fantástica entrada!
    La he compartido en:
    http://15unidadesdidacticas.blogspot.com.es/2014/06/t-3660-el-conocimiento-del-medio-fisico.html
    GRACIAS!

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